miércoles, 1 de abril de 2009

Diario de Proceso


11 comentarios:

  1. ¿Que aprendí? en la clase de ayer(martes 07 de abril)aprendí que cada trabajos, libros o todo lo que de la profesora se debe organizar con tiempo y dedicación para que este no sea un trabajo mediocre, también vimos una línea de tiempo ¿Como lo aprendí? con una línea de tiempo de un compañero y la analizamos y vimos todo los errores que tenia con eso pudimos ¿Para que lo aprendí? para darnos cuenta de los errores que no debíamos cometer nosotros para nuestra línea de tiempo. Además la profesora explicó que la pedagogía tenía una mezcla de arte y de ciencia. Haber aprendido esto me sirvió para ser mas ordenada con mis trabajos y lecturas estén bien organizadas en mis tiempos, con lo de la línea de tiempo capté más su procedimiento.

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  2. ¿Que aprendí?
    De lo que ha pasado de semana, la profesora estuvo explicando lo que no podía faltar en la línea de tiempo, los años que no debían faltar, además vimos los principios de la reforma, explico que cuando se hacia una reforma lo primero que se debía realizar son los principios.
    ¿Como lo aprendí?
    Porque la profesora estaba hablando de la reforma de 1965, porque estábamos leyendo el libro que dio para que leyéramos e hiciéramos un resumen de máximo 5 paginas.
    ¿Para que lo aprendí?
    Para cultura general, también porque es muy importante en el libro que la profesora nos dio para leer.

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  3. ¿Que aprendí?
    En la clase anterior, la reforma de 1965 de lo que se creó en sus principios, en hechos concretos y lo que ha servido a cada estudiante que lo necesita.
    ¿Como lo aprendí?
    Mediante a que se explico paso por paso en hechos puntuales las gratitudes que tuvo esa reforma.
    ¿Para que lo aprendí?
    Para darme cuenta que aquella reforma fue muy importante y que cambió en muchos aspectos la educación aquí en Chile, cambios que hasta el día de hoy existe y que a muchos estudiantes le ha servido, ya que algunos sin esas gratitudes no podrían estudiar.

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  4. ¿Que Aprendí?
    Que era el informa Brunner,un informe que fue creado por personas del comite asesor de la reforma educativa de 1965. también sus recomendaciones y sus avances.
    ¿Como lo aprendí?

    Mediante una guia donde sale todo eso que la profesora nos hizo analizar.
    ¿Para que lo aprendí?
    Porque esto me sirve aun mas saber aun mas sobre la reforma de 1965,y quienes también tubieron tras todo esto.

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  5. ¿Que aprendí?
    A hacer correctamente la tapa de un informe, además que es lo que es la SEP (subvención escolar preferencial) son platas que manda el estado a los colegios para los niños mas pobres, para así poder motivarlos y ayudarlos para salir adelante.
    ¿Como lo aprendí?
    Estábamos viendo las recomendaciones del informe de Brunner y en las parte de las recomendaciones para aumentar los insumos y el gasto por alumno/a.
    ¿Para que lo aprendí?
    Para poder entender mejor como fue en ejemplo aquel punto de la recomendación de Brunner.

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  6. ¿Que aprendí?
    lo que es el informe Delons, "la educacion encierra un tesoro",aprender a ser motificable, aprender a hacer, aprender a conviviry aprender a conocer( metacognicion)sus contenidos.
    ¿Como lo aprendí?
    La profesora lo explico, con ejemplos y didacticamente para que entendieramos.
    ¿Para que lo aprendí?
    Para el desarrollo de los siguientes trabajos.

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  7. Martes 26 de Mayo
    Asistió a la sala el señor Gabriel Castillo (Premio Nacional de Educación)
    ¿Que aprendí?
    En el marco curricular, en el sector de lenguaje existen sub sectores:
    Lenguaje y comunicación e Idioma extranjero.
    En los programas de mejoramiento a nivel básico aprendí que hace 5 o 6 años atrás se hizo obligatoria la enseñanza media.
    En la evaluación docente se aplica el año 2003, luego de que hubo una experiencia en la Universidad Catolica de Temuco "Programa piloto", se aplica sobre los colegios municipalizados. Sistema que utiliza:
     Portafolio.
     Autoevaluación.
     Evaluación de un par (no necesariamente el jefe).
     Informe de evaluación de terceros (director y jefe técnico).
    Si es solo director, el informe lo hace el jefe comunal de educación.
    ¿Cómo lo Aprendí?
    Por una charla que nos realizo el señor Gabriel Castillo (Premio Nacional de Educación).
    ¿Para que lo Aprendí?
    Estos temas son muy importantes, y tendrán que ver directamente conmigo en un futuro, me sirve para saber , hace cuanto tiempo se hizo obligación la enseñanza media, como es la evaluación docente, de la cual yo también tendré que participar.

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  8. Martes 02 de Junio
    ¿Qué Aprendí?
    Este día comienzan las disertaciones, la primera en comenzar es el tema Marco Curricular, Educación Básica: Los objetivos fundamentales de la Ed. Básica están orientados al desarrollo personal y a la conducta moral y social de los estudiantes.
    CMO= Son los contenidos específicos y prácticos para lograr destrezas en los estudiantes, y los colegios deben implementarla para cumplir con los objetivos fundamentales de cada nivel.
    Lenguaje y comunicación de primer ciclo (1 a 4 Básico) se divide en 4 ejes:
    _Comunicación Oral: Escuchar, expresarse oralmente, producir textos
    _La Lectura: los niños tienen que tener la capacidad de leer textos breves.
    _La escritura: la escritura es la base para poder aprender a escribir y también el uso de la ortografía y la caligrafía.
    _Manejo de la lengua: Deben aprender a conjugar el verbo y construir correctamente las oraciones.
    Matemáticas: se divide en 4 ejes:
    _los números: deben ser capaces de relacionar un número y la cantidad que representa.
    _Operaciones Aritméticas: solucionar problemas matemáticos a través de objetos que se encuentran a su alrededor.
    _Formas y Espacio: Experiencias que les permitan reconocer las formas que están a su alrededor.
    Resolución de Problemas: tipo de problema que los niños deben desarrollar, ya que deben estar relacionados directamente con la vida cotidiana y lo que ocurre alrededor de ellos.
    Ciencias: Se divide en 3 subsectores:
    _Comprensión del medio natural, social y cultural se enseña en primer ciclo, exploración del mundo, observación directa del entorno, videos, fotos etc.
    _Estudio y Comprensión de la naturaleza: se enseña en 2 ciclo diversidad biológica y física del entorno.
    Estudio y Comprensión de la sociedad: Comprender el contexto social y cultural.
    Idioma Extranjero: En 2 ciclo puede ser cualquier idioma pero se da mayor importancia al ingles.
    Tecnología: Abarca de 1 a 8 Básico Deben desarrollar la creatividad.
    Artes: 1 a 8 Básico estimular la sensibilidad en el campo de artes visuales, música y danza.
    Educación Física: Salud integral, auto cuidado del cuerpo, la salud.
    Orientación: Parte desde el Segundo ciclo ayuda a un desarrollo armónico de sus personalidades.
    Religión: Se enseñan valores religiosos y el desarrollo de la Fé.

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  9. Martes 09 de Junio
    ¿Qué aprendí?
    Disertación de la Ley SEP (subvención Escolar Preferencial)
    Busca asegurar una educación de calidad y con equidad para los niños y niñas del sistema subvencionado.
    El objetivo principal de la Ley SEP es apoyar y mejorar la generación de condiciones para una educación de calidad y con equidad para todos, sus principios se establecen las bases para entregar aportes del Estado bajo condiciones de calidad y equidad educativa.
    Se basa en la mejora de la calidad educativa y la equidad que se presenta en ésta. Conlleva a que los recursos adicionales sean entregados a las escuelas seleccionadas, se entrega a los establecimientos escolares que voluntariamente ingresan al sistema y que atienda a alumnos prioritarios que estén cursando 1er ó 2° nivel de transición de la educación parvularia y educación general básica. Establece que los establecimientos educacionales escritos al régimen de Subvención Preferencial serán clasificados de acuerdo a sus resultados educativos en tres categorías: autónomos, emergentes y en recuperación.
    Establecimientos Educacionales Autónomos: aquellos establecimientos que hayan mostrado sistemáticamente buenos resultados educativos de sus alumnos de acuerdo a los instrumentos diseñados por el Ministerio de Educación.
    Establecimientos Educacionales Emergentes: aquellos establecimientos que no hayan mostrado sistemáticamente buenos resultados educativos de sus alumnos.
    Establecimientos Educacionales en Recuperación: aquellos establecimientos que obtengan resultados educativos reiteradamente deficientes de sus alumnos de acuerdo a los instrumentos.
    ¿Como lo Aprendí?
    Por las disertaciones de mis compañeros.
    ¿Para que lo Aprendí?
    Para comprender que el gobierno tiene mas de una ayuda en los fortalecimientos de las escuelas y de sus alumnos, en que consisten y como se llevan a cabo.

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  10. Martes 16 de junio
    ¿Qué Aprendí?
    La evaluación Docente: que constaba de evaluación docente y el Marco de la nueva enseñanza.
    Sistema para evaluar a los profesores que se desempeñan en el aula.
    Organizado por un pacto tripartito.
    Principal objetivo fortalecer el desempeño favoreciendo el reconocimiento de las fortalezas y la superación de las debilidades de los docentes, con el fin de lograr mejores aprendizajes en los estudiantes , en la pauta en donde sale todo lo que debería saber el profesor , preparación ,antes que el docente vaya al aula, conoce diferentes perspectivas y nuevos desarrollos de su disciplina .
    Comprende la relación de los contenidos que enseña con otros.
    Los dominios del marco para la buena enseñanza.
    Creación de un ambiente propicio para el aprendizaje, el debe ser apático y crear en la sala las ganas necesarias para que los alumnos quieran estudiar. Establece un clima de relaciones de aceptación, equidad, confianza, solidaridad y respeto, el profesor debe transmitirles a sus estudiantes todo estos pasos mediante sus actitudes ya que los niños aprenden esto, e imitan a sus profesores.
    Comunica en forma clara y precisa los contenidos: el profesor debe ser claro y entender correctamente lo que esta explicando para así no confundirse y no confundir a sus estudiantes.
    La evaluación Docente se divide en 4 Puntos:
    _Auto evaluación (10 %): El docente evalúa su propio desempeño.
    _Portafolio: (60 %): Informe, evaluación de termino de la unidad.
    _Evaluación de un par (20 %): Docente que postulo para evaluar a sus pares.
    _Evaluación de terceros (10 %): Entrevista echa por el director y jefe de UTP.
    ¿Cómo lo Aprendí?
    Por disertaciones hechas por mis compañeros.
    ¿Para que lo Aprendí?
    Para comprender como se evalúan a los profesores cuales son sus pasos y requisitos, todo esto se debe tener en cuenta para nuestro futuro laboral.

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  11. Martes 16 de junio
    ¿Qué Aprendí?
    Lo que significa las siglas: AVDI (Asignación variable de desempeño individual) es una de las consecuencias de la Evaluación Docente, pueden postular quienes obtuvieron nivel de desempeño Destacado y Competente en los años anteriores.
    PSP (planes de superación profesional) son acciones formativas, diseñadas y ejecutadas
    Por los municipios.
    AEP (asignación excelencia pedagógica) esta es una prueba que mide competencias pedagógicas. Pueden postular los docentes en forma voluntaria y cuyo objetivo es lograr el fortalecimiento de la calidad de la educación a través del reconocimiento del mérito profesional de las y los docentes de aula.
    SACGE (Sistema de aseguramiento de la calidad de la gestión escolar) aquí se evalúa la capacidad de gestión de un establecimiento. Implementa un Sistema de aseguramiento de la calidad de la Gestión escolar, mediante el cual pretende por un lado mejorar el aprendizaje del lenguaje y las matemáticas en el alumnado; y por otro lado, involucrar a la comunidad educativa en el proyecto educativo institucional.
    ¿Cómo lo Aprendí?
    Por una disertación de mis compañeros.
    ¿Para que lo Aprendí?
    Para saber que consecuencias tiene la evaluación docente, que significa cada sigla, asi al volver a verlas saber que significan, que evalúan y que involucran, en todos sus aspectos.

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